martes, 3 de noviembre de 2009

REDES DE APOYO EN EL CAMINO HACIA LAS ALDEAS DE PAZ

“Seamos el cambio que queremos ver en el mundo”
GANDHI.


EL PORQUE DE ESTA RED.
En este momento de crisis profunda a nivel mundial, donde esta claro que por sentido común no podemos seguir viviendo de esta manera tan violenta y autodestructiva, creciendo eso si pero solo unos pocos en el bienestar material a costa del sufrimiento del 80% del planeta, destruyendo el planeta cuando sabemos que es finito. Y ya hace un tiempo hemos llegado a un callejón sin salida, consumiendo más allá de los limites de regeneración del planeta.

Donde se van a desmoronar con esta crisis dos grandes paradigmas:
- el primero, que desde el renacimiento seguimos en una grafica de crecimiento exponencial como si eso fuera siempre posible, aumentando la población que cada vez consume mas y provocando por tanto un agotamiento de muchos de los recursos del planeta, estamos justo ahora en el fin del petroleo barato y si cae el petroleo que artificialmente sostiene la economía global del despilfarro se hunde todo. NO ES POSIBLE CRECER DESTRUYENDO ILIMITADAMENTE.

- El segundo paradigma, es que las tecnologías y nuestro conocimiento científico todo lo arreglara, resolverá todos los problemas, porque tenemos la capacidad de dominar y controlar a la naturaleza. La respuesta es NO. La tecnosfera que hemos creado artificialmente esta en un nivel inferior a la biosfera en la que vivimos.

Y además lo más increíble es que realmente los dueños del sistema sabían que venia esta crisis pero se lo callaron. Y allí siguen aferrados a sus paraísos fiscales. La banca española que el año pasado gano 17000 millones de euros solo esta preocupada de su economía no de la economía de todos, y sacan dinero de hasta bajo las piedras para sus intereses y no para resolver la pobreza mundial, así con dinero publico le hemos prestado 100.000 millones de euros a tan solo 2,1% de interés. Y aquí no pasa nada.

Una vez tenemos esto claro, la solución de raíz es ponernos manos a la obra para construir un nuevo modelo social completamente diferente, donde sincronicemos con el planeta y el universo y con nosotros mismos entendiendo que todos somos un único ser, que todos somos uno, que somos universales y que el cambio es ahora, ahora o nunca.

Que el cambio esta en nosotros, que no podemos esperar que el cambio venga de los políticos, porque no vendrá, que el cambio tiene que salir de adentro, de nosotros mismos, igual que sale de adentro de la galaxia en la que habitamos todos, y que nos necesitamos todas y todos para iniciar este cambio.

Por tanto es momento de dar un giro personal y colectivo y decir:
¡Basta ya, no hay tiempo para quejas!

Como dice Eduardo Galeano, es el momento de que deliremos…que nos movilizemos atrayendo nuestra visión, nuestra creatividad rompiendo nuestras barreras y limitaciones y yendo al desconocido más allá que son las aldeas de PAZ. (pero eso si con una previa catarsis personal que nos empuje al cambio con una mirada limpia, pues no se pueden edificar la paz sobre los cimientos del miedo)

Pero dicho de otra manera más resumida, son momentos que necesitamos mucha calma: respirar, pasear, estar en contacto con la naturaleza, relajarse y comer bien es fundamental para estar centrados y abiertos ante este gran proceso de cambio.

Los objetivos de esta red de redes locales interconectadas se subdividen en 4 grandes de bloques temáticos TIERRA, AIRE, FUEGO Y AGUA

Y que esta abierto a todas y todos, por supuesto. Siendo el área de actuación de la RED será La bioregión del sureste ibérico. Bueno pues allí vamos:

Acciones propuestas en sus Cuatro direcciones:
1º tierra.

- crear una red interconectada de fincas ecológicas y asentamientos ecoaldeanos bioregionales existentes en la zona, elaborando para ello un mapa virtual de contactos que se podría consultar por internet, que se apoyen unos con otros y a la vez ir creando grupos de gente que buscan tierras para nuevos asentamientos. Así como compartir la información respecto de las técnicas de bioconstrucción y energías limpias. (objetivo 1. que todas y todos tengamos cobijo y comunidad grupal )

- impartir cursos sobre huertos ecológicos, permacultura, selección y conservación de semillas tradicionales e intercambio, identificación y aprovechamiento de plantas silvestres comestibles, todo aquello que nos garantice la autosuficiencia, y la soberania alimentaria, etc.. (Objetivo 2 que todas y todos recibamos el alimento saludable y sanador para todo el planeta)

2º aire.
- crear un grupo de espiritualidad permanente expandiendo su sabiduría espiralmente desde la practica realizando encuentros y ceremonias de manera periódica y en fechas señaladas. En conexión con el cosmos, con la pachamama, con nuestros ancestros y con el alma que llevamos dentro.(objetivo 3. que todas y todos podamos ayudarnos hacia el camino de la cuarta dimensión espiritual –visualizadora- y conectarnos con el todo)

3º fuego
- crear un sistema de economía alternativa, de trueque e intercambio, de moneda propia, de banca alternativa, de fundación de apoyo social, de repartir excedentes, de compartir la abundancia, de regalarnos, de atraer lo positivo, de plasmar nuestros sueños en la tierra, de apoyarnos los unos con los otros. (objetivo 4. que todas y todos tengamos lo necesario para vivir dignamente y en paz)

- Disfrutar, celebrar, jugar, festejar, danzar, sacar el arte y la magia que llevamos dentro, porque sino festejamos nuestros logros, no viviremos plenamente realizados. (objetivo 5. disfrutar de la vida festejando para todas y todos por igual)

4º agua.
- Crear una red de amor y que el amor fluya como el agua, y nos empape y nos impregne de su luz por siempre. Mediante un sistema educacional colectivo, educando en valores, educando en el ser, educando en el amor, educando en lo femenino, educando en lo colectivo y empezando desde el momento en que se engendran los nuevos seres de luz que están por venir a este mundo. (objetivo 6. garantizar una crianza natural y educación integral de las generaciones actuales y futuras)

- Crear una red de sanación, donde poder acudir en caso de crisis y enfermedad, y crecer con ello y evolucionar, donde a la vez podamos poco a poco descubrir el poder de sanación dentro de nosotros mismos, escuchando nuestro cuerpo en conexión con nuestro ser, crear un espacio para el abrazo hermano, para la resolución de los conflictos grupales e individuales, para el cuidado, el descanso y la reflexión, donde podamos compartir los conocimientos entre todas y todos. (Objetivo 7. que todas y todos adquiramos el conocimiento acerca de las pautas y botiquín básico para garantizar nuestra salud)

Escrito por Elías. 649548224. eliaslopezros@gmail.com
presidente de la red de permacultura del sureste.


Proceso de inicio del Proyecto. Metodología de la red.
La red combinaría encuentros presenciales, con conexión via Internet para mantener el contacto y los grupos de trabajo estarían interconectados.

Durante un tiempo esta propuesta una vez lanzada servirá para ir interconectando a la gente que se sienta en sincronía con esta iniciativa, con la idea de organizar una convivencia o un encuentro vivencial para otoño del 2009 que realmente sirva para que las 7 semillas de los objetivos propuestos se siembren en la fértil tierra de la abundancia y germinen y crezcan con fuerza creando un nuevo bosque encantado para todo el planeta.


Iniciaremos el proceso. Empezando por la tierra.

Que como bien decía Fukuoka
“La verdadera belleza, la verdadera verdad y la verdadera bondad solo existen en la naturaleza” y que nosotros los seres humanos no tenemos más remedio que volver a conectarnos con ella y cuanto antes mejor, porque si la naturaleza muere, nosotros también, no lo olvidemos nunca.


Objetivo 1: que todas y todos tengamos cobijo y comunidad grupal.
Para lo cual se ha formado un grupo o colectivo que se reúne periódicamente con la intención de buscar terrenos para irse a vivir al campo colectivamente y de poner en contacto a la gente que ya vive en el campo de forma sostenible o permacultural con la gente de la ciudad que desea dar el salto.

Objetivo 2: que todas y todos recibamos el alimento saludable y sanador para todo el planeta.

En este sentido te invitamos a que te unas a la red de agroecologia de Murcia a nivel regional con sede en Bullas, donde se investiga, se guardan y se plantan variedades horticolas y frutales de las de toda la vida. A la que puedes acudir si estas interesado en recibir formación al respecto de cómo cultivar y conservar tus propias variedades locales, así como intercambiar o adquirir semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario