viernes, 24 de mayo de 2013

Propuestas para la ley contra la obsolescencia programada- ESTUDIO DE ELEMENTOS CON OBSOLESCENCIA PORGRAMADA.

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
GARCÉS LÓPEZ RONALD GEOVANNY
TALLER III
LABORATORIO DE HARDWARE

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN 2
  2. ESPECÍFICOS 3
  3. OBJETIVOS 3
  4. GENERAL 3
  5. DESARROLLO 4
  6. DESECHOS Y CONTAMINACIÓN 4
  7. PROCEDIMIENTO Y PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL 4
  8. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LAS IMPRESORAS 6
  9. APPLE Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: LA BATERIA DE LOS IPODS 8
  10. LINUX CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA 10
  11. LA LÓGICA LIBRE 12
  12. LINUX AL ALCANCE DE CUALQUIERA 12
  13. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN DISPOSITIVOS MOVILES 15
  14. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN EL IPHONE 3GS CON EL IOS 4.3 9
  15. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN TORRES DE TELEFONIA CELULAR 17
  16. DESARROLLAN UNA TECNOLOGÍA DE CONEXIÓN A INTERNET MEDIANTE LÁMPARAS LED 20
  17. PUNTOS DE ACCESO QUE NO COMPARTEN ANCHO DE BANDA 21 
  18. MAYOR SEGURIDAD Y MENOR CONSUMO ENERGÉTICO 22
  19. CONCLUSIONES 23
  20. RECOMENDACIONES 23
  21. Bibliografía 25

INTRODUCCIÓN
Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.


La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente,1 ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia programada.


Para la industria, la obsolescencia programada estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma artificialmente acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos. La obsolescencia programada se utiliza en una alta diversidad de productos. Existe el riesgo de una reacción adversa por parte de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseñar que su producto se volviese obsoleto más rápidamente, haciendo que sus consumidores cambien a la competencia, basando su elección en la durabilidad y calidad del producto.


La obsolescencia programada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada parte del mismo pasa a ser un factor fundamental para lograr su éxito.


La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada puede influir enormemente en la decisión de cierta empresa sobre su arquitectura interna de producción. Así, la compañía tiene que sopesar si utilizar componentes tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil que estén interesados en darle a sus productos. Estas decisiones forman parte de una disciplina conocida como ingeniería del valor.


Existe otro tipo de obsolescencia: aquella que vuelve obsoleto a un bien de consumo porque ha dejado de estar de moda. Por ejemplo los colores, formas y materiales de la ropa que hablan sobre la temporada en la que fueron adquiridos. Esta forma de obsolescencia puede ser aplicada a cualquier bien.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Elaborar un Informe que detalle los puntos a investigar expuestos en clase por el profesor para alcanzar la máxima nota. 
  2. ESPECÍFICOS
  3. Recopilar Información necesaria sobre los puntos a investigar expuestos por el profesor para así obtener un informe de contenido sustancioso.
  4. Analizar los mecanismos de la Obsolescencia Programada, para lograr la comprensión y establecer puntos sobre el porque de su uso.
  5. Sintetizar mediante ejemplos concretos 5 casos de Obsolescencia Programada y 5 mecanismos para contrarrestar la misma.


DESARROLLO: DESECHOS Y CONTAMINACIÓNEl objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, por lo que el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano, pasa a un segundo plano de prioridades. Cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y equilibrio de la naturaleza en la que vivimos.


PROCEDIMIENTO Y PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL
El procedimiento suele ser el siguiente: Uno de los aparatos electrónicos de uso habitual falla y cuando el dueño lo lleva a reparar, en el servicio técnico le dicen que le sale más rentable comprarse uno nuevo que arreglarlo. Usualmente, el precio de la mano de obra, las piezas estropeadas y el montaje suele costar un poco menos que adquirir uno nuevo, por ello normalmente el usuario suele desechar el producto averiado y comprarse uno nuevo. El problema se basa en la gran cantidad de residuos que se originan actualmente al realizarse este fenómeno una y otra vez, cada día, en todo el mundo.


Somos casi 6.500 millones de habitantes en este planeta, y el número sigue creciendo, ya que hay un aumento poblacional de 210.000 personas por día. Lo difícil es que producimos 1 kg de basura diaria, por lo que se general alrededor del mundo 6.500.000 toneladas de desechos en tan sólo un día. De éstos un amplio número de residuos no son biodegradables y el tiempo que transcurre hasta que podemos hablar de una descomposición al menos parcial puede ser muy prolongado, además de que muchas veces los residuos son altamente contaminantes; lo que infiere tanto en la permanencia de la madre naturaleza como en la salud de sus habitantes.


Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) contienen materiales que pueden ser recuperados, evitando la explotación de nuevos recursos naturales, y otras que pueden ser contaminantes, de manera que, si no son tratadas adecuadamente, pueden resultar dañinas para el medio ambiente. Los elementos electrónicos de los que estamos hablando contienen materiales tan contaminantes como el plástico, polipropileno, baterías de plomo, etc. El plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse de 100 a 1.000 años. Al aire libre pierde su tonicidad, se fragmenta y se dispersa. Enterrado, duran más. La mayoría está hecho de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos. El polipropileno tarda 1.000 años en descomponerse, contamina menos que el polietileno pero también tarda. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.


Una de las partes más preocupantes son las baterías de plomo, un invento que remonta a 1889, que representa un grave peligro para el ser humano y para el medio ambiente debido a su elevado contenido en plomo. Respirar el polvo o las emanaciones de vapor del plomo puede provocar graves perturbaciones para la salud, incluida la muerte, además de perjudicar el medio ambiente, advierte el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Según los cálculos del PNUMA, de los 2,5 millones de toneladas de plomo que se producen anualmente en todo el mundo, tres cuartas partes sirven para la fabricación de baterías que se utilizan en los automóviles, los teléfonos y computadoras portátiles o en las industrias.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LAS IMPRESORAS
Cuando una impresora se estropea, se descubre la causa muy rápidamente. Que si los cartuchos, que si los cabezales, que si el USB, que si la tinta… Pero hay casos en que una impresora deja de funcionar por causas más extrañas que estas. Veamos de qué se trata.


Ocurre que en una pequeña oficina de León, cuyas impresoras son todas de la marca Epson, y van cayendo como patos en el Duck Hunt. ¿La razón? Inconcluyente.


Resulta que desde hace días, las impresoras se estropean de manera inexorable. De las 5 que hay, ya han caído 3. El fallo concreto lo da el escáner (¿he dicho que son multifunción?) que al inicializarse la luz barre la superficie una vez de ida y otra de vuelta, tras la vuelta debería detenerse, no lo hace y queda ahí intentando avanzar y al no poder, se queda dando golpes a la impresora y error al ordenador.


Ante este contratiempo, lo lógico es avisar a un técnico, pero ahí está lo raro. Una vez abiertas, despiezadas y analizadas, no se encuentra defecto alguno en su composición física. Será el controlador tal vez, pero después de probado y reinstalarlo, nada.


Cuando los controladores están actualizados e instalados correctamente, la máquina en sí está en buen estado y no hay ningún defecto físico visible, ¿qué nos queda? El software.


Pero que tragedia, el software es privativo, lo que significa que no podemos mirar su contenido, analizarlo ni buscar el error para poder arreglarlo. Única solución, mandarlo al servicio técnico oficial. Pero, allí nunca nos resolverán nuestra duda: ¿Qué fue lo que falló?


Hay varias teorías acerca de este siniestro suceso, algunos dicen que es un bug, pero otros dicen que podría ser que el fallo estuviera programado. Es decir, que por ejemplo las impresoras tuvieran un contador por el cual, al cierto tiempo de uso o tras la impresión de un número de páginas determinadas, la impresora dejará de funcionar. Eso obligaría al usuario a pagar por la reparación, o bien a comprar una nueva impresora.

La cuestión es, si no puedo ver el código fuente del software de la impresora, ¿no da lugar a ello a que las compañías puedan programas ciertas pautas malintencionadas sin que lo sepa el usuario? Como en todo lo que lleva software privativo, sí.


Una Posible solución a esto la podemos encontrar en este link rapidshare.com /#!download|163l3|57126516|sscserve_4.20.exe|788|R~28EA2EE7034550E4620F37C00C27F92D|0|0donde se puede descargar la utilidad para resetear la Impresora y que pueda volver a imprimir.

APPLE Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: LA BATERIA DE LOS IPODS
Apple diseño los primeros iPods con baterías que apenas duraban 12 meses y no se podían reemplazar.


La batería de los primeros iPods estaba calculada para tener una vida aproximada de 8 y 12 meses. Fue un hecho denunciado por Casey Neistat, el y su hermano pusieron contra las cuerdas a Apple con la realización de un corto-denuncia sobre la corta vida de las baterías del iPod. Ellos se dieron cuenta al poco tiempo del lanzamiento del iPod, que la batería duraba entre 8 y 12 meses tras lo cual Apple recomendaba cambiar el aparato por uno más nuevo. Tras llegar el asunto a los tribunales, la empresa de la manzana solucionó el caso con los demandantes comprometiéndose a asegurar dos años de vida en sus iPods y estableciendo un departamento de recambios para aquellos modelos que no ofrecían posibilidad de cambio de batería.


Esta es posiblemente, la primera evidencia de la obsolescencia programada de Apple.

En esta ocasión Apple hizo uso de la Obsolescencia programada en el diseño de su iPhone 3Gs, haciendo que su software, fuese inferior a lo que podía permitir, para así reservarse avances para sus próximos productos.


OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN EL IPHONE 3GS CON EL IOS 4.3
Aquí podemos observar una muestra como Apple hace uso de obsolescencia programada con la última versión del iOS 4.3, y en este caso, la víctima es un iPhone 3GS.


Hace solo un par de días os hablábamos en iPodizados de la disponibilidad de la beta del iOS 4.3 para desarrolladores. También podemos observar que la opción WiFi para el Hotspot no aparece. Hoy, es posible aclarar todo el asunto por el momento, y me temo que esto no va a cambiar el iPhone 3GS cuando aparezca la versión final del iOS 4.3. Este modelo queda parcialmente descartado para poder realizar un hotspot mediante WiFi, aunque, realmente podemos ya realizar hotspot vía WiFi con nuestro iPhone 3GS, gracias al jailbreak. El dispositivo no sufre ninguna consecuencia por ello, ya que simplemente se realiza la opción de compartir internet utilizando para ello la conexión WiFi, tal y como podemos hacer en nuestros equipos u otro dispositivos.

Quizás lo único bueno que podemos sacar de este asunto, los usuarios del iPhone 3GS, es que la opción de poder compartir la conexión con el iPad sí que está presente. De momento y tal como pasó con la actualización 4.2, donde al iPhone 3GS no se le incluyeron los nuevos tonos SMS que sí que actualizaron en el iPhone 4, sólo podemos hablar de una obsolescencia programada por parte de Apple, para así forzar a los usuarios a desprenderse de sus terminales, y que así puedan seguir vendiéndose iPhones.


Está muy claro que el iPhone 3GS no es un dispositivo lento, que no es capaz de reproducir sonidos nuevos para SMS, ni que tampoco es capaz de compartir internet mediante una conexión de red WiFi. Estas son esas pequeñas trabas que acaban con tu dispositivo totalmente obsoleto.

LINUX CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
La sensación generalizada que tienen la mayoría de personas tras unos años usando un mismo ordenador es que tienen que cambiarlo. El sistema operativo Microsoft Windows, el más extendido en nuestros días, está diseñado de tal manera que se vuelve lento e inestable con el paso de los años. Eso sin contar con su conocida vulnerabilidad a virus informáticos. Se trata de problemas que el usuario medio no sabe resolver y que suelen desembocar en la compra de un nuevo equipo.

De todos modos, aunque sepa darles solución, existe una dificultad mayor: la carrera entre la potencia de proceso de los ordenadores y los requisitos que exigen las sucesivas versiones de Windows o de cualquier software propietario. Así es como se convierten en inútiles ordenadores que deberían ser perfectamente funcionales y se nos empuja a una actitud consumista con graves consecuencias sociales y ambientales.

Durante el 2007, según la revista Educació i Sostenibilitat, “las tecnologías de la información representaron el 2% del total de emisiones mundiales de CO2, es decir, tanto como la industria aeronáutica. De esta cantidad, sólo el 14% es debido a los grandes centros de cálculo (supercomputadores, mainframes, etc.), mientras que el 49% del consumo es ocasionado por los PC y sus periféricos (pantallas, impresoras, etc.).


Pero un dato sorprendente es que el 37% restante se debe al consumo de las redes de interconexión”. Es un aspecto más del mecanismo conocido como obsolescencia programada.

LA LÓGICA LIBRE
En cambio, el software libre y - GNU/Linux se han convertido por su propia naturaleza en una poderosa herramienta contra estas prácticas corporativas. Así lo explica Tatxo en su blog La Máquina diferencial: “El factor más importante es que es capaz de rentabilizar máquinas que quedaron obsoletas con otros sistemas operativos, continuando con el soporte y facilitando actualizaciones sin ánimo de que el hardware caduque”.
Pero hay más argumentos. También hay que denunciar las prácticas poco éticas
de las empresas fabricantes de hardware en las que se apoya el software: drivers que no dejan imprimir en blanco y negro si no hay tinta de color, impresoras que no funcionan si detectan que el cartucho no es el original, etc. “En Linux, por el contrario, los drivers están creados por la comunidad, por lo que son mucho más ligeros y sin añadidos extra o prácticas oscuras”, explica Tatxo. Por último, los programas de software libre siempre guardan la compatibilidad con versiones anteriores.


LINUX AL ALCANCE DE CUALQUIERA
Una visita por las webs de los principales sistemas operativos basados en GNU/Linux, como Ubuntu, Fedora o Linux Mint no dejan lugar a dudas. Junto con su versión para ordenadores nuevos, siempre hay otras destinadas a los viejos o que simplemente disponen de menos recursos. Más aun, existen algunas distribuciones ligeras especializadas en este tipo de equipos, como por ejemplo Vector Linux o Zenwalk. El secreto de la funcionalidad de todas ellas es que incluyen y son capaces de manejar versiones actualizadas de los programas que la gran mayoría de usuarios necesitan. A saber, paquetes ofimáticos como OpenOffice o LibreOffice, navegadores como Firefox o Chrome, reproductores multimedia como VLC o programas de intercambio P2P, entre otros.

LINUX MINT Reconocido por ser fácil de usar por quienes no tengan experiencia previa en Linux (linuxmint.com).

FEDORA Otro sistema de uso general muy extendido, conocido por su estabilidad (fedoraproject.org)

XUBUNTU
Es un sistema muy útil para aprovechar más la potencia, muy usado en portátiles (xubuntu.org/)
Para la industria, la obsolescencia programada estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma artificialmente acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos.2 La obsolescencia programada se utiliza en una alta diversidad de productos.3 Existe el riesgo de una reacción adversa por parte de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseñar que su producto se volviese obsoleto más rápidamente, haciendo que sus consumidores cambien a la competencia, basando su elección en la durabilidad y calidad del producto.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN DISPOSITIVOS MOVILES
Actualmente, además de la obsolescencia programada, el avance de las nuevas tecnologías hace que nosotros mismos tengamos una obsolescencia consumista.
Repasemos un poco el mundo que nos rodea en un país desarrollado: hoy por hoy, el teléfono celular o móvil es algo con que convivimos todos los días, se ha convertido en algo indispensable en nuestra vida como el reloj o las llaves de casa. Si bien podemos comprobar que muchas veces ya no lo usamos como un simple teléfono, se ha convertido en una cámara de fotos o de vídeo, así como un reproductor de música, GPS, agenda electrónica, etc. 


Así vemos en nuestro entorno con qué rapidez se cambiamos de celular porque simplemente el que ya tenemos se queda obsoleto al no tener GPS o agenda electrónica, o simplemente Radio FM.


Ante esa nueva oferta de servicios de los nuevos terminales, o incluso la mejor la visibilidad o tactibilidad de la pantalla, abre el "apetito" consumidor provocando la obsolescencia consumista de nuestro teléfono.


Nos entra la necesidad imperiosa de conseguir el aparato de última generación a cambio de un contrato de permanencia más los puntos que genera nuestro consumo telefónico y un módico precio de 60-100 euros, incluso más.


Otro ejemplo, los GPS Outdoor para actividades de ocio-trekking-cycling, los propias fabricantes lanzan al mercado productos nuevos con servicios novedosos muy útiles para el usuario que muchas veces podrían implantar en los antiguos aparatos, al ser tan sólo una cuestión de software. Cuantas veces nos han dejado tirados con el lanzamiento de un modelo y a los tres meses lanzan otro mejor, y luego otro y otro.


Pongo el caso de mi GPS Colorado: un modelo que a los dos años se dejó de comercializar, curiosamente con una mejor visibilidad y manejabilidad que el nuevo que lanzaron (Oregón). Ahora la actualización del software es muy escasa, solo implementando nuevos servicios que suponen un desembolso económico como el BirdEye.


Cual es el coste real de una unidad de este tipo. No lo se, pero debe ser muy pequeño y os cuento mi caso. Lo adquirí en 2008 en USA y muy pronto empezó a dar "falsos" problemas con el módulo de la altimetría-temperatura-presión barométrica, bloqueando a su vez la rueda del menú. Lo envié al SAT de España y lo cambiaron sin problema.


Terminada la garantía, el nuevo equipo volvía a dar los mismos "falsos" problemas. Tuve varios correos y llamadas telefónicas con el SAT y al final se cerraban en banda, sugerían que solicitase una RMA, enviárselo y ellos me mandaban otro nuevo, con una valoración de 150€ (gastos de envío incluidos).


Al final, tras consultar foros ingleses llegué a la conclusión que los falsos problemas eran eso, falsos. El problema estaba en el socket del USB que al tener tierra o restos de piedrillas provocaba falsos contacto entre los "pin" del socket generando errores en el GPS, como si quisiese conectar un accesorio no compatible. 


Eso se resume en que si estuviera en garantía, me podrían enviar otro nuevo, o dos más si fuese el caso, y tan siquiera sin investigar la causa del fallo. Así recapacito en cuanto puede costar una unidad GPS de este estilo para que el fabricante lo cambie sin problemas por uno nuevo sin arreglarlo. Mejor no pensar mucho.


Volviendo al tema encabeza esta entrada, surge otro problema: qué hacer con los residuos tecnológicos. Tanto consumo y tanta renovación de equipos, los usados se reciclan comercializándose en terceros países con un menor desarrollo tecnológico, pero aquellos que son realmente inservibles no se pueden "colocar" para su uso, pero sí enviarlos como basura tecnológica, altamente tóxica, a países del Tercer Mundo a cambio de cánones y billetes, convirtiendo estas naciones en verdaderos basureros sin control. Es impresionante ver las imágenes de Ghana
y comprobar en lo que se ha convertido.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN TORRES DE TELEFONIA CELULAR
Los teléfonos móviles, a diferencia de los convencionales, llevan incorporado un pequeño emisor-receptor, este aparato es el que permite conectar con la antena emisora–receptora que la red de telefonía móvil ha instalado en diversos puntos de una ciudad, y de esta forma se puede comunicar con otro teléfono.


La comunicación entre teléfono y antena se realiza mediante ondas electromagnéticas, generadas artificialmente por ambos aparatos. Una vez que las ondas han llegado a la antena más próxima, ésta las transforma para pasar a la red telefónica convencional.


Las antenas (antenas de estaciones base) crean a su alrededor un campo electromagnético o un espacio en el que actúan sus radiaciones. La intensidad de este campo creado es inversamente proporcional a la distancia a la antena por lo que, en principio, viviendas próximas a la antena instalada, del mismo edificio o edificios próximos pueden quedar dentro de ese campo intenso y ser afectados. Las dudas se plantean en cuál es la distancia de seguridad y por lo tanto si una azotea de un edificio es un sitio seguro e inocuo para los vecinos.
Las antenas de estaciones base producen una radiación electromagnética que por su frecuencia (la telefonía móvil opera a 1800–2.200 MHz en unos casos (S.C.P. o Sistemas de Comunicación Personal), y a 860–900 MHz en otros), es radiación de radiofrecuencia (R.F.). Está radiación de radiofrecuencia
es no ionizante y sus efectos biológicos son esencialmente diferentes de los de la radiación ionizante, producida por máquinas de rayos X o por la desintegración de isótopos radiactivos.


La interacción del material biológico con una emisión electromagnética depende de la frecuencia de la emisión. Los rayos X, ondas de radio y campos eléctricos y magnéticos generados por líneas eléctricas son todos parte del espectro electromagnético y cada zona del espectro se caracteriza por su frecuencia (velocidad con la que el campo electromagnético cambia de dirección) y se mide en hercios (Hz) siendo 1 Hz un ciclo (cambio de dirección) por segundo y 1 megahercio (MHz) 1 millón de ciclos por segundo.


A frecuencias extremadamente altas (características de rayos X) las ondas electromagnéticas tienen suficiente energía para romper enlaces químicos (ionización). A frecuencias más bajas como las R.F., la energía de las ondas se considera demasiada baja para romper enlaces químicos, por lo que se consideran a estas radiaciones no ionizantes (R.N.I.).


Pero el que estas radiaciones sean no ionizantes simplemente descarta los graves efectos de ionización de la materia y negativos efectos en salud que producen radiaciones ya muy estudiadas, como las nucleares (Rad. ionizantes) pero no descarta otros efectos en la salud, que algunos estudios empiezan a vislumbrar, aunque todavía de forma no sistemática.

A pesar de lo novedoso del tema, y a pesar también de que existen multitud de intereses, económicos
fundamentalmente, que potencian y magnifican aquellos resultados de experimentos científicos que hablan de la inocuidad de estas radiaciones, existen algunos puntos que todo el mundo admite:


1.- La exposición a ondas RF de antenas de telefonía móvil puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa.

2.- En el supuesto del punto 1, los daños incluyen:

  • a) Cataratas.
  • b) Quemaduras de piel.
  • c) Quemaduras internas.
  • d) Golpes de calor.
  • e) Alteraciones en el comportamiento.
  • f) Alteraciones en el desarrollo embrionario.

3.- En cortas exposiciones a menos de 6 m de una antena hay posibilidad de daño.

4.- La densidad de potencia en el interior de un edificio será de 3 a 20 veces más baja que en el exterior pero “no desaparece”.
Los efectos biológicos de las ondas RF dependen de la tasa de energía absorbida, denominada técnicamente tasa de absorción específica (S.A.R.: Specific Absorption Rate) y se mide en w/kg, siendo difícil de medir, por lo que se suele medir es la densidad de potencia de onda plana. La SAR máxima que impone la Unión Europea es 1,6 w/kg, aunque la tasa media que se aconseja para toda la población es de 0,008 w/kg con picos de 2 w/kg no más de 6 minutos.

Como posible solución a este problema de redes se presenta lo siguiente:
DESARROLLAN UNA TECNOLOGÍA DE CONEXIÓN A INTERNET MEDIANTE LÁMPARAS LED. Cada una alcanzaría una velocidad de conexión de entre 1 y 10 Megabits por segundo. Actualmente, tres casas de altos estudios ubicadas en Estados Unidos se encuentran investigando una posible nueva opción de conexión a Internet a través de lámparas LED. Aunque la transmisión de datos mediante luz visible es un objetivo de la ciencia y la tecnología desde hace bastante tiempo, con comprobación en el campo de los fluorescentes, la mencionada investigación parece ser la más avanzada hasta el momento en cuanto a las conexiones a la red de redes a través de esta vía.

Hasta hace unos años, pensar en acceder a la web gracias a las lámparas hogareñas hubiera parecido una falacia total. Sin embargo, hoy esto parece cada día más real, debido a la investigación conjunta que llevan adelante la Universidad de Boston, el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad de Nuevo México. 

Los investigadores creen posible que la transmisión de datos mediante diodos LED podría configurar una forma de conexión a Internet mucho más eficiente, tanto en cuanto a la capacidad de emisión y recepción de datos como en relación al consumo energético. 


Lógicamente, el avance no solamente supondría una nueva gama de líneas de conexión a Internet disponibles en el mercado sino, sobretodo, una excelente oportunidad para incrementar el número de conexiones en instituciones educativas, centros barriales u organizaciones gubernamentales, lo que permitiría disminuir la brecha digital entre las zonas con mayor cultura digital y aquellas más atrasadas en este aspecto. 

Esto se lograría debido a que cada lámpara podría ser una virtual conexión a Internet. Hasta el momento, los responsables de la investigación han logrado que las luces LED realicen una primaria transmisión de datos, totalmente imperceptible para el hombre y sin que esto sea un obstáculo para el sistema lumínico del ambiente en cuestión.

PUNTOS DE ACCESO QUE NO COMPARTEN ANCHO DE BANDA 
La nueva tecnología, que de acuerdo a las estimaciones de los responsables del estudio estaría disponible para su comercialización en 2013, permitiría que cada punto de acceso (o sea cada lámpara) alcance la misma velocidad de transmisión y recepción de datos, algo que hoy se complica en las redes inalámbricas hogareñas, debido a la congestión que se produce cuando varias máquinas descargan o suben información de un peso considerable al mismo tiempo. 


Esto no sucedería con las lámparas LED, ya que no funcionarían repartiendo el ancho de banda general, sino que cada una de ellas se establecería como una conexión independiente y autosuficiente. Igualmente, hasta el momento las velocidades obtenidas no son competitivas con respecto a las demás opciones existentes en el mercado. 


Las pruebas efectuadas hasta el momento indican que cada lámpara LED alcanzaría una velocidad de conexión de entre 1 y 10 Megabits por segundo, cuando una conexión por cable puede llegar a los 100 Megabits por segundo o una alternativa Wifi podrían alcanzar los 54 Megabits por segundo. Por supuesto, estamos hablando de una investigación que aún se encuentra en una fase primaria de desarrollo.

MAYOR SEGURIDAD Y MENOR CONSUMO ENERGÉTICO 
Los resultados de esta etapa inicial de la investigación reseñada, publicados por la revista ComputerWorld, también permiten definir que esta tecnología de conexión a Internet sería además más segura en cuanto a protección de datos que las convencionales o conocidas hasta hoy. Esto se debe a que cuentan con una menor zona de propagación de la señal que en el caso de las redes Wifi, por ejemplo, lo que evitaría el acceso a las redes hogareñas o comerciales de piratas informáticos que logren fraguar las claves de acceso. 


En otras palabras, la zona de cobertura que se obtiene con cada lámpara LED es la equivalente al sector que puede alumbrar cada luminaria, sin que la señal logre al mismo tiempo atravesar las paredes del ambiente en cuestión. En el caso de las redes Wifi, esa cobertura se extiende aproximadamente a unos 100 metros a la redonda de donde se encuentra el punto de acceso. 


Aunque por otro lado esto podría ser una limitación en cuanto a comodidad y capacidad de desplazamiento sin perder conexión, arrojaría otra ventaja más además de la cuestión de la seguridad y privacidad de los datos: el menor consumo energético de las lámparas LED en comparación al que se requiere para el funcionamiento de un router, por ejemplo. 


Por otra parte, este aparente ahorro contendría una arista contradictoria: la necesidad de mantener prendidas las luminarias durante mayor tiempo, para garantizar así la conexión. Todas estas son cuestiones que aún restan
por resolver antes que la nueva tecnología pueda ser considerada realmente competitiva. 


Otras de las aplicaciones que planean explotar los impulsores de este estudio tienen que ver con el transporte. Se piensa en su uso en aviones y automóviles, que podrían disponer de múltiples accesos a Internet en cada una de las lámparas LED dispuestas, sin que estas conexiones insuman complicadas redes o sistemas informáticos.

CONCLUSIONES
Concluimos con que se pudo lograr elaborar un Informe que detalle los puntos a investigar expuestos en clase por el profesor con la finalidad de alcanzar la máxima nota.


Se logro recopilar información consistente y seria respecto a los puntos a investigar con el fin de obtener un informe de contenido sustancioso.
Hemos Analizado los mecanismos que comprenden la Obsolescencia Programada, determinado su funcionamiento y establecido un criterio para su uso en diversas ramas


Hemos Logrado Sintetizar mediante 5 ejemplos concretos los casos de Obsolescencia Programada más comunes y a su vez entablar 5 mecanismos para contrarrestar los mismos.

RECOMENDACIONES
Siempre es recomendable antes de desechar un dispositivo tecnológico optar por posibilidades de reciclarlo y reutilizarlo, ya que la mayoría de estos dispositivos traen consigo esta Obsolescencia Programada, lo que nos impulsa a desechar y comprar uno nuevo, cuando en muchas ocasiones nos resultaría mas factible encontrar una solución objetiva para el mismo.


Hay que enfatizar que nuestra sociedad consumista es la que ha sostenido y mantenido esta Obsolescencia Programada, y que de por si nos convierte en compradores impulsivos, lo cual podríamos contrarrestar mermando esta Obsolescencia programada utilizando mecanismos como en el caso de las impresoras instalando el utilitario que resetearía el chip de la misma y permitirá que vuelva a funcionar.

Bibliografía
Delta Asesores. (s.f.). Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, de Innovacion de Torres Ecologicas para telefonia Celular: http://www.deltaasesores.com/recursos/videos/65-tecnologia/5830-datos-inalambricos-en-cada-foco-incandescente
Gerena Verde. (s.f.). Recuperado el 10 de Septiembre de 2011, de Problematica de Antenas Convencionales de telefonia Celular: http://gerenaverde.blogspot.com/2009/01/antenas-de-telefona-mvil-en-gerena.html
Libre de Obsolescencia Programada. (s.f.). Recuperado el 13 de Septiembre de 2011, de Apple y la Obsolescencia Programada, Parte 2: iPhone 3GS con el iOS 4.3:

http://libredeobsolescenciaprogramada.com/2011/07/04/apple-y-la-obsolescencia-programada-parte-2-iphone-3gs-con-el-ios-4-3/
Libre de Obsolescencia Programada. (s.f.). Recuperado el 12 de Septiembre de 2011, de Apple y la Obsolescencia Programada: La bateria de los iPods:

http://libredeobsolescenciaprogramada.com/2011/07/04/apple-y-la-obsolescencia-programada-parte-1-la-bateria-de-los-ipods/
Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 9 de Septiembre de 2011, de Portal de Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_progra

No hay comentarios:

Publicar un comentario